22 agosto, 2007

Negocio de niños

Cuando logras expresar lo verdadero con sencillez, has alcanzado sinceridad.

Pedro y Federico. Pequeños amiguitos, compañeros de jardín y que viven solo a un par de cuadras de distancia. Como todo niño, el juego es el oficio de sus vidas. Jugaban Pedro y Federico junto a otros niños una mañana. El abuelo de Pedro aquel día andaba de visita en casa; sentado en la mesa de la cocina, leia el diario junto a su taza de té cuando entra Pedro corriendo y le interrumpe:
-"Abuelo! -y a quemarropa le pregunta- tu cuantos años tienes?"
El abuelo deja de mirar el diario y mirándole le responde:
-"qué edad tengo?, tengo treinta" -con tono serio juguetón.
-"naaa!, tu no tienes treinta, tu tienes más porque tienes muchas arrugas" -replica Pedro.
-"bueno -responde el abuelo- tengo 45 entonces" y continua leyendo.
-"nooo, tampoco tienes 45, tu tienes más!" -continuó Pedro volviéndo a preguntar.
-"abuelo, cuantos años tienes?"
-"anda a jugar, que te estan esperando" -dijo el abuelo, en calidad de reto suave.
Pedro no quedó satisfecho, subió corriendo las escaleras hasta encontrar a la abuela, que andaba dando vueltas ordenando la ropa de sus nietos.
-"Abuela, cuantos años tiene el abuelo?" -a secas preguntó.
-"Le has preguntado a él?" -respondió la abuela.
-"si, pero no me quiere responder" -dijo Pedro con lucidez.
La abuela, moviéndose de un lado a otro, y a la cola su nieto, se acerca a la escalera mirando al suelo del 1er piso y le grita al abuelo:
-"contéstale por favor, mira que no se quedará tranquilo hasta que le digas" -con tono de condescendiente abuela.
-"yaaa" -respondió lento y pausado el abuelo, sin ninguna otra intención, más que seguir leyendo su diario.
-"abuelo, cuanto años tienes?" -apareció de nuevo Pedrito.
-"y dale! -levantando su mano y cara al cielo- este chico no se cansa! -respondió cansado y asombrado- que tengo sesenta y nueve! esta bien? s-e-s-e-n-t-a y n-u-e-v-e!!!"
Pedro lo mira durante unos largos segundos y sale corriendo de casa, dejando el silencio, que todo niño llena en su casa cuando ya no esta.
-"estos chicos! -le comentó a la abuela hacia el 2do piso- caray!, no se qué les da a estos chicos!" -reclamaba con indolencia el abuelo.


En casa, por un buen rato, no se sintieron más aquellos correteados pasos. Ya era mediodía y el preludio del almuerzo se hacía presente.


El abuelo, con cierta inquietud por las preguntas de Pedro, se acerca a su hija y le dice:
-"déjame que lleve al niño al jardín"
-"bueno papá, pero tienes que pasar a buscar a Federico"
-"Federico? quién es ése?" -con tono gruñón.
-"es el amiguito del jardín, que vive a unas 5 cuadras de aquí" -respondió la hija.
-"bueno, esta bien, dime dónde es y yo lo paso a buscar" -concluyó con una dulce pachorra de abuelo.


Se vino el almuerzo, el ajetreo de ordenar al niño con sus cosas; zapatillas abrochadas, delantal abotonado, colación, nota a la tía del jardín, indicaciones al abuelo de la casa de Federico, echar a andar el auto, agarrar al perro para que no arranque, etc, etc...se fueron.


El abuelo manejaba, Pedro y Federico iban sentados atrás; cada uno afirmado en el apoya-cabeza de los asientos delanteros, asomados hacia delante, mirando cada detalle que traía a sus ojos el camino. En eso estaban, cuando Pedro, que iba sentado atrás del abuelo, suelta su mano derecha del apoya-cabeza y comienza a darle unas lentas palmadas a la cabeza del abuelo, cual tambor, y mirando a Federico dice:
-"Este -sin dejar de palmotear la cabeza del abuelo- tiene sesenta y nueve" -con voz de todo un razonante y sereno pensador.
-"Guau! -sorprendido y absorto en una conversación que no existía el abuelo, Federico responde- o sea, le queda un solo año de vida!"

Sinceros y honestos, como niños, hasta en las más crueles verdades. Que el amor nos temple y traiga lisura a nuestras palabras...






"En verdad os digo que si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos" Mateo 18:3

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que lindos! me refiero a la foto
demasiado bellos!!!!!

pero bueno.... el tiempo pasá
.... y ya no queda nada de eso
jajajajaja.

No la familia Molina- Tapia - Navarro (suena un poco raro, pero tú entiendes la idea) estamos todos como el vino jajajajaja

bendiciones pa ti cuñi
un abrazo grande
y gracias por acordarse de mi cumple

te quiero
yop tu cuñi favorita jejeje

Susana Gutierrez dijo...

Amiga:

O sea que el abuelito se murió al año siguiente... que pena!

Los niños... lo que me espera con la Pauli...

Susy

ssss dijo...

Que bello es escribir....me gustó esto...
cariños amiga

RISITOS dijo...

Creo que al cielo no iremos ni aunque nos hiciesemos una de esas cirugias en cuerpo y "alma"...es otro nuestro lugar, definitivamente es otro...

Abrazos!

viovio dijo...

Holis
oie chuata chuata, ni que lea esto mi tía que se me deprime.
Violeta

Anónimo dijo...

oye ya po escribete otra cosita......besitos amiga...y con lo del "quien se casa"..."no podís estar en toas"
cariños, ruty

Anónimo dijo...

eso es verdad
Tania no podi estar en todas
jajajajajaja

michhhh copuchenta mi cuñi
jijijiji

Saludos tanga
el té de canela que me trajiste
dejo todo pasado
pero bakan
me encanta ese olor
aunque..... igual me tiene un poco chata

un abrazo
Anita.