25 febrero, 2010

De las curiosidades


Mi santa madre siempre decía: "los espectáculos más grandes son de la naturaleza y son gratis".

Las Tres Marías son un trío de estrellas bastante conocidas, de niños aprendimos a reconocerlas; de seguro en alguna noche estelar al ver el cielo y su manto de estrellas, las hemos buscado y señalado apuntándolas con nuestro índice.

En el observatorio Mamalluca nos dijeron que nunca más veriamos a las tres marías de la forma que hasta ahora lo habiamos hecho. Y tenian razón. Estas tres hermanas, llamadas Mintaka, Alnilam y Alnitak, pertenecen a una figura que se forma por un conjunto de estrellas, llamada la Constelación del Cazador o de Orion, siendo las tres marías, el cinturon del cazador.



Es cosa de ver con un poco de conocimiento y con imaginación esta constelación. Si identificas las tres marías, ya sabes donde esta el cazador; perpendicular al cinturón, verás otro trío de estrellas, similares a las tres marías, pero más pequeñas, las cuales corresponden a la daga del cazador. Hacia arriba de las tres marías, hallarás 2 grandes estrellas, una de ellas de color naranja enrojecida, éstas estrellas son los hombros del cazador, identificando estas estrellas principales, podrás observar el escudo de Orión, su cabeza y sus rodillas.




Vamos, es cosa de concentrarse e imaginar...logras ver?




Y ahí, sigues viendo?




De espectáculos y paradigmas, definitivamente mamá y la gente del observatorio Mamalluca tenían razón...

2 comentarios:

marifan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ivan dijo...

Dicen que las mejores cosas de la vida son gratis, en este caso solo mirar al cielo basta.
Por supuesto que tiene razón vemos su obra todos los días en todo lo que creo. Conocía el cinturón de Orión, pero no sabía que tiene hasta un león.
Cuidate mucho!