02 febrero, 2008

El Rubik



¿Quién no tuvo en sus manos cuando niño un cubo rubik? Dudo que alguien lo desconozca, de seguro intentaron armarlo y se aburrían cuando este estaba adquiriendo el orden de sus colores y al avanzar moviendo otra pieza, todo comenzaba a desarmarse; o quizás otros, en un acto práctico-desesperado, simplemente despegaron los adhesivos y los cambiaron.

En las vacaciones de invierno del año pasado, viajé a casa de mi hno. El, que siempre ha tenido una afición y habilidad por los juegos de ingenio, en su velador tenía el cubo rubik. Lo tomé, me lo llevé a la pieza y comenzó el juego. Me lo traje a Chillán y estuvo un par de meses adornando mi velador. Calzó en tiempo, con mi inicio laboral; por las noches el rubik concilió mis sueños y fue hasta terapéutico en desconectarme de mis casos clínicos.

El 24 de diciembre, a las 1:45 hrs am del 2mil7 armé el rubik. YEA!.
Y de mi historia con el rubik, me queda:
- Me propuse armarlo antes de fin de año, bien por mi que alcancé.
- Es un juego en el que se alcanza un estado muy óptimo de concentración, ideal como plato de entrada para cualquier tarea que requiera eficiencia.
- A medida que se arma el cubo, es necesario "perder tu orden" de vez en cuando, para continuar de la manera más correcta, bueno enseñanza de vida no?.
- Entrena tu mente, tu ingenio, perseverancia, paciencia y de manera entretenida, qué mejor! (aunque no sé si para todos es entretenido, me cabe la duda...)
Datos rosa de este interesante juguete:
- El rubik es un "rompecabezas mecánico".
- Lo inventó el húngaro Erno Rubik en 1974
- Pese a la sencillez del objetivo del juego, posee una serie de complejos movimientos.
- Se han hecho variantes de cubos rubik (3x3x3 el normal), como el de 4x4x4 o el de 5x5x5!...uf! too much!.
- Y el record pa' armar este cubito, creo que es de 30 seg...estos chinos!

Algunos consejillos por si se animan a armarlo:
- escojan un color y que esa sea vuestra cara superior para comenzar, yo escogí el blanco.
- armen la cara completa del color escogido.
- el cubo rubik tiene por patrones de colores, los cubos de al medio en una cara; por lo tanto, intenten armar las 2 filas subyacentes a la cara que escogieron, con el color del cubo de el medio correspondiente.
- una vez que tengan su cara superior y las dos filas de las paredes aledañas, den vuelta el cubo y comiencen a armar la cara inferior, quedando esta como su nueva cara superior.
- para armar el rubik, es importante que sepan que se resuelve mediante logaritmos, esto es, muchos movimientos para mover solo un cuadradito.
- tengan a mano papel y lápiz, para que vayan anotando los movimientos que han logrado detectar.
- paciencia y ánimo, es cosa de proponérselo.

5 comentarios:

alexismol dijo...

uuuuuuuu, este post lo hiciste todo para decir que lo armaste.... uuuu.... jjajajaja...bueno, felicitaciones.... es muy entretenido... aunque yo todavía recuerdo un rubik que tenía, algo diferente al clásico cubito, que era igual o más entretenido... lamentablemente cierta persona me lo rompió.... uf.... si lo tuviera ahora sería un clásico de clásicos.....

un abrazo grande desde Antofagasta

y cuando puedas traéme otro cubito, porque el peruano ya lo armo con los ojos cerrados, una mano amarrada a la espalda y comiendo maní.... pffff....cosa de niños...

Anónimo dijo...

Me consta la obsesiòn del 24 de armar esa cosa... y estoy de acuerdo con el Moli que sólo contó esto para informar que lo había armado, lo que esyo, cuando chica lo arme una vez y las otras tantas fue sacando los adhesivos para no ser menos que el resto, pero también me acuerdo de un cubo que tenía mi hermano que era plano y se armaba en cubo o algo así... en fin. BIen por le logro del Rubik, ahora a encontrar otro desafío.
Salu2
DeDAMoTA

Taanmoz dijo...

Obvio que es para homenajear un poco la gloria, pasajera por lo demás, pues, lo desarmé y ahi estoy otra vez, cabeceándome, quedándome dormida con el cubito en la mano...

Asumo mi carga culpógena del cubo choro ese del Moli, era tan sofisticado que no sé ni cómo describirlo...lo único que recuerdo que era muy muy weno!

Anónimo dijo...

El Rubick:

No que lata, hay que pensar mucho.... y mi lema durante este periodo (que no sé cuanto durará), es justamente NO Pensar, tengo mis neuronas en reposo.

Susy

Pero de todas manera te felicito, y concuerdo con los comentarios anteriore, que lo publicaste solo para que todos supieramos que lo lograste.

ssss dijo...

por fin te animaste a cambiar!!!!!!!!!
bueno y lo del cubito...mmmm...te felicito....yo el otro día requetecontra tratré de armar uno pero no pude....el Nico también puso todo su ingenio en hacerlo, hasta que la Cote lo agarro y le sacó los cuadritos de colores..Plop!!!!